Cronología de la escalada de violencia en Ecuador

Por Hugo Ortiz

La serie de eventos críticos en Ecuador, desde la captura de figuras judiciales y policiales hasta ataques a medios de comunicación, ha puesto a prueba el liderazgo del presidente Daniel Noboa. Frente a esta crisis, Noboa ha demostrado el despliegue de una serie de recursos de poder de lo más interesantes, desde aquellos que permitieron una respuesta ágil hasta una performance política firme y decidida, adoptando medidas radicales como la clasificación de bandas criminales como terroristas y la imposición de un estado de guerra. Estas acciones, aunque polémicas, han reforzado su posición política institucional como líder capaz de tomar decisiones difíciles en momentos de crisis, asegurándose a la vez una gran proporción de apoyo popular.

El apoyo obtenido por la Asamblea Nacional, que garantiza indultos y amnistías a las fuerzas de seguridad, junto con la consolidación de apoyo político y social post-decretos, refleja cómo Noboa ha logrado unificar y fortalecer su liderazgo y sus recursos de poder. La consulta popular propuesta sobre reformas constitucionales y temas de seguridad se convierte en un medidor de aceptación popular y un pulso político con los demás actores políticos del país. Estas medidas colectivas destacan el crecimiento del liderazgo y la posición política de Noboa en un periodo crucial para Ecuador.

Cronología

• Crisis de Seguridad y Liderazgo de Noboa (14 de diciembre de 2023): La detención de 29 individuos, incluyendo figuras clave del sistema judicial y policial, destaca la profunda crisis de seguridad en Ecuador. En este contexto, el liderazgo del presidente Daniel Noboa se convierte en un elemento crucial, pues se presenta como aquel que no negociará con las mafias, sino que más bien las combatirá, demostrando que su accionar político se basa en su capacidad para tomar decisiones decisivas en un momento de inestabilidad y corrupción generalizada.
  • La Fuga de Adolfo Macías y su Impacto (7 de enero de 2024): La fuga de alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, y otros criminales de una cárcel en Guayaquil, pone en relieve los desafíos que enfrenta el sistema de seguridad nacional. Esta situación lleva al presidente Noboa a responder con medidas enérgicas, destacando la urgencia de reforzar las instituciones penitenciarias y la seguridad en el país.
  • El Ataque a TC Televisión y su Repercusión (9 de enero de 2024): El asalto armado a TC Televisión por bandas criminales marca un punto de inflexión en la crisis de seguridad. Este acto de violencia extrema evidencia la audacia de las bandas criminales y cataliza una respuesta gubernamental más contundente, bajo la dirección de Noboa.
  • Decretos Presidenciales (9 de enero de 2024): En respuesta a la crisis, Noboa emite los Decretos 110 y 111, clasificando a las bandas criminales como terroristas y adoptando medidas extraordinarias para restablecer el orden, tales como la militarización del país, toque de queda, y distintas restricciones de orden excepcional para garantizar la estabilidad del país. Cabe recalcar que el paso del Estado de Excepción del decreto 110 al Estado de Guerra del 111 posibilita el reconocimiento de enemigos internos en el territorio nacional.
  • Apoyo de la Asamblea Nacional y Medidas de Indultos y Amnistías (c): La Asamblea Nacional de Ecuador, en un acto de respaldo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, garantiza indultos y amnistías para los miembros que actúen en el marco de la crisis de seguridad. Este apoyo legislativo, junto con las medidas presidenciales de Noboa, refleja una estrategia gubernamental integrada y unificada para abordar la crisis de seguridad y narcotráfico en el país, así como un importante recurso de poder que fortalece su actual posición política institucional.
  • Alineación Política Post-Decretos: Tras la emisión de los decretos, Noboa logra consolidar el apoyo de diversos sectores políticos y sociales. Esta unificación en torno a su liderazgo refleja la capacidad del presidente para dirigir el país en tiempos de crisis, fortaleciendo su posición y autoridad. Esto último constituye un recurso de poder valioso para el presidente de la República del Ecuador, pues su liderazgo, así como su posición política institucional se nutre de recursos de poder institucionales de apoyo, tales como el legislativo y sus bancadas, así como actores políticos y partidarios de talla nacional e internacional, como Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, Jaime Nebot y Jan Topic del Partido Social Cristiano, así como organizaciones internacionales, embajadas, y apoyos de países extranjeros.
  • Consulta Popular y Reformas Constitucionales: Antes de la escalada de la violencia en el país, Noboa había propuesto una serie de preguntas para una consulta popular, las cuales fueron reformuladas por dos ocasiones. Dichas preguntas fueron enviadas a la Corte Constitucional, y las cuales abordan temas cruciales, la mayoría enfocados en aspectos relacionados con la seguridad, incluyendo la extradición de ecuatorianos, la extinción de dominio, la minería ilegal, la calificación de leyes urgentes por parte del presidente, indultos a servidores de seguridad y fuerza pública, establecimiento de judicaturas especializadas, promoción de la inversión extranjera, jurisdicción especial para delitos militares y policiales, y regulaciones laborales.